Proyecto

- Contexto -

En Quintana Roo existe una gran brecha socioeconómica entre la población local, en especial, de las comunidades mayas del interior y la población que vive en las ciudades principales del litoral (la Riviera Maya), siendo la mayoría de origen extranjero o de otras regiones de México. Estas nuevas influencias están causando un desarraigo y desvalorización de la cultura autóctona y su entorno medioambiental, en pro de una cultura global y capitalista que acelera y desequilibra el proceso orgánico de desarrollo de las comunidades.

 

En este contexto surge la necesidad de generar espacios de educación y promoción cultural, espacios que favorezcan el desarrollo de la cultura tradicional maya que, a causa de la gran cantidad de influencias occidentales traídas en gran medida por el turismo y las inversiones extranjeras, está en peligro de perderse o, en el peor de los casos, de desaparecer.

 

Por otro lado, el estado de violencia en Quintana Roo está creciendo considerablemente en los últimos años debido al narcotráfico. Si bien no hay solución inmediata, es necesario apostar por la cultura y la educación para construir territorios de paz, espacios positivos de crecimiento personal y desarrollo comunitario.

- Acción -

Por ello creamos PAAX IN HÁ, una asociación que tiene como fin último fortalecer la identidad cultural de las comunidades mayas y la prevención de la violencia en el Estado. Lo hacemos con la música como herramienta de transformación social junto a la atención psicosocial (educación musicosocial), y con ésta, creamos la Orquesta Cultural Maya, que será la voz de la región maya de Quintana Roo y la representante de visibilizar esta cultura en el exterior.

 

PAAX IN HÁ significa en lengua maya “Música en mi agua”, siendo el “agua” la metáfora del territorio en el que se desarrolla el proyecto, el cual alberga el acuífero subterráneo más grande del mundo, territorio único en el globo y que amerita un cuidado y atención especial. Con esto, situamos la educación medioambiental como tema transversal a todas las áreas, de forma paralela a la música y al acompañamiento psicosocial que se brindará a todos los participantes del proyecto para garantizar su pleno desarrollo.

Visión

Contar con una red de centros culturales en la región maya de Quintana Roo que permitan a la comunidad formarse y desarrollar una educación en valores que fortalezcan la propia base cultural, impulsando además la Orquesta Cultural Maya para dar voz y visibilidad a la comunidad.

Misión

Fortalecer la identidad cultural de la población maya de Quintana Roo y la prevención de la violencia en el Estado, a través de la educación musicosocial: la educación musical y artística, junto al acompañamiento psicosocial, con un enfoque medioambiental.

 

 

 

 

 

 

Beneficiarios DIRECTOS

Los niños, niñas y jóvenes de la región maya del Estado de Quintana Roo pertenecientes a comunidades vulneradas y excluidas socialmente.

Beneficiarios INDIRECTOS

Las familias de los beneficiarios directos, y la comunidad Maya de Quintana Roo.

Áreas

La actividad de Paax in Há comprende cuatro áreas que se complementan entre sí. Nuestra actividad principal es la Formación, que se nutre con la Investigación, se comunican los resultados con los Eventos, y se enriquece y amplía con los Intercambios culturales.

Formación

Utilizamos la educación musicosocial (educación musical junto a un acompañamiento psicosocial)

Investigación

Sabiduría de transmisión oral de la cultura maya.

Eventos

Cuatro proyectos al año que concluyen con eventos importantes

Intercambios Culturales

Relaciones interculturales horizontales con visitantes

Objetivos

Utilizamos la educación musical y artística para enseñar, de forma implícita, valores para la vida y la convivencia como son la escucha, la empatía, la perseverancia y el trabajo en equipo, y otras capacidades como la coordinación, la comunicación verbal, el oído musical o el control corporal.

Esta agrupación representativa de todos los Centros Paax in Há será el punto de referencia y aspiración para todos los jóvenes participantes, así como la cara visible de la organización a nivel internacional.

La fragilidad del sistema cárstico de la región requiere poner especial énfasis en una educación medioambiental paralela a la formación artística y las dinámicas psicosociales.

(música, danza, cuentos y leyendas, diseños y otros saberes de transmisión oral) – Cuando una persona tiene  valores culturales propios fundamentados en el respeto y amor a su tierra y su comunidad, puede exponerse a factores e intereses externos consciente de no perder lo valioso y positivo de su propia cultura.

A medio plazo, la Orquesta Cultural Maya de Quintana Roo participará en Festivales e intercambios nacionales e internacionales, dando valor a la cultura maya y al Estado. Además, se contará con otras agrupaciones representativas de la región para la participación en estos eventos, motivando a la población a desarrollar su cultura.

Facilitación de espacios para que los niños y jóvenes desarrollen un sentido crítico, y la capacidad y libertad para expresar sus pensamientos y sentimientos de una manera clara y argumentada.

La música y el arte también son herramientas para acercar las culturas de otros lugares a la realidad de las comunidades, creando consciencia de las diferentes formas de expresión que existen en el mundo, aprendiendo a valorarlas y, por lo tanto, facilitando herramientas de interacción e intercambio con los visitantes o turistas que llegan a la comunidad.

 Se irá consiguiendo mediante la participación en la construcción de estos centros, las actividades culturales comunitarias y la coordinación de los propios centros.

Suscríbete

 Queremos llegar lejos. Y sabemos que tú nos puedes ayudar. Si nos compartes poco a poco nos acercamos a lograr los sueños de las niñas y niños de la comunidad maya de Quintana Roo.