Mapa de centros Paax in Há

Actualmente Paax in Há actúa en tres (3) comunidades de Quintana Roo con características socioeconómicas diferentes:

NUEVO DURANGO

Pertenece al Municipio de Lázaro Cárdenas y está situada a 73 km de Tulum y a 106 km de Playa del Carmen. Esta comunidad tiene alrededor de 300 habitantes, y está teniendo un interesante proceso de desarrollo económico progresivo gracias a la gestión de diferentes iniciativas de ecoturismo comunitario. Los principales objetivos en esta son el fortalecimiento y valorización de la identidad cultural maya para tener una base sólida con la que relacionarse con el turismo creciente en la región.

En esta comunidad se ha prestado a Paax in Há desde el comienzo la Casa Ejidal y los salones de la escuela.

MACARIO GÓMEZ

Pertenece al Municipio de Tulum y está situado a 22 km de éste.

Aquí se comenzó en la Casa Ejidal, y en septiembre de 2019 se trasladó a la Escuela Primaria, con el objetivo de consolidar la continuidad y avance del grupo.

FRANCISCO UH MAY

Está situada a un kilómetro de Macario Gómez (Municipio de Tulum) y aquí se sitúa la Escuela de Telesecundaria y el Bachillerato de la zona.

En octubre de 2019 se comenzó dentro de la Escuela Secundaria de esta comunidad, con el objetivo de consolidar la continuidad y avance del grupo.

*Se prevé ampliar a otras comunidades en el 2021.

«Nuestra visión es fomentar la construcción de una red de centros culturales en la región maya de Quintana Roo, donde actúe Paax in Há permitiendo a los niños/as y jóvenes formarse y desarrollar una educación en valores que fortalezcan la propia base cultural y a ellos mismos como personas preparadas y conscientes de su entorno».

Suscríbete

 Queremos llegar lejos. Y sabemos que tú nos puedes ayudar. Si nos compartes poco a poco nos acercamos a lograr los sueños de las niñas y niños de la comunidad maya de Quintana Roo.