Formación

La actividad de la organización se enfoca principalmente en la Educación musicosocial, que es la enseñanza de la música como herramienta de transformación social junto a un acompañamiento psicosocial especializado, que apoya al alumno en la asimilación de los valores y emociones, y a las familias, en la integración de estas nuevas herramientas con las que apoyar a sus hijos.

La metodología utilizada tiene su inspiración en muchos proyectos exitosos para el desarrollo social y cultural que se están desarrollando actualmente en Latinoamérica, y  en concreto, en el proyecto Programa Musicosocial DaLaNota, de la Asociación española Plataforma REDOMI.

Clases de música que se ofrecen actualmente

CORO

PERCUSIÓN

con instrumentos de origen prehispánico maya

VIOLÍN

GUITARRA

Instrumentos que se incorporarán próximamente:

Violas y violonchelos

Horarios semanales de clases:

Macario Gómez

Viernes, de 12’30 a 2 pm., en la Escuela Primaria.

Francisco Uh May

Lunes, de 11 a 12’30 pm., en la Escuela Secundaria de esta comunidad.

Nuevo Durango

Sábados, de 10 a 1 pm., en la Casa Ejidal.

Repertorio

La elección del repertorio es clave para el aprendizaje:

  • Canciones y temáticas propias de la cultura maya, que se van recuperado (componente de Investigación) de los ancianos o de la cultura viva actual.
  • Creación de canciones con temáticas sobre la cultura, el medioambiente y los valores.
  • Traducción al maya de algunos de los temas elegidos.
  • Repertorio mexicano
  • Repertorio de otros países del mundo, aprovechando para dar a conocer la cultura de cada lugar y enseñar a apreciar varios estilos de música.

Orquesta

La orquesta es la herramienta clave de la educación musicosocial, el momento en el que todos los integrantes de Paax in Há ensayan juntos, fundiendo niveles de ejecución, edades y cualquier tipo de diferencias sociales que puedan existir entre ellos, aprendiendo a escucharse, entenderse y tocar o cantar juntos con un objetivo común.

Se reservará un tiempo semanal para ensayar en conjunto las canciones elegidas que se estén trabajando desde todas las áreas.

Acompañamiento psicosocial

Consta de profesionales de la psicología y el trabajo social que realizan intervenciones de tipo individual, grupal, familiar y comunitario dentro del proceso de formación artística de los participantes en el proyecto. También realiza apoyo a los maestros para fortalecer el proceso educativo.

Estas intervenciones están basadas en el marco de los siguientes enfoques:

  • Enfoque de Derechos del Niño
  • Enfoque de Género
  • Enfoque Intercultural

Enfoque medioambiental

El acompañamiento de educación medioambiental en Paax in Há se realiza armonizando los conocimientos ancestrales de los niños, jóvenes y sus familias con investigaciones científicas de vanguardia sobre el acuífero, sus amenazas y soluciones a las mismas.

De acuerdo a la edad y el desarrollo de cada participante se exploran los ecosistemas presentes en cada comunidad y se investiga sobre el estado de salud de los mismos, esto con el objetivo de acompañar la toma de decisiones en conciencia sobre la relación y corresponsabilidad que guardan los habitantes y visitantes del paisaje cárstico de la Península de Yucatán.

El proceso creativo de las canciones relacionadas al conocimiento y cuidado del acuífero inicia con la escucha activa de los participantes quienes plasman en palabras sus ideas, posteriormente se invita a sus familiares mayores y especialmente a sus abuelos a la traducción al maya de sus composiciones. Finalmente el equipo de maestros – músicos profesionales- les apoyan con los arreglos musicales.

 

Metodología: la Educación Musicosocial

Que requiere del compromiso de constancia y cuidado por parte de todos sus integrantes (maestros, jóvenes principiantes, miembros de los equipos y gestores).

Utiliza la educación musical y artística de calidad como herramienta de transformación social. La exigencia adecuada para mantener la continuidad y perseverancia en la asistencia y el estudio es necesaria para conseguir la conformación de una orquesta representativa para la región de alto nivel interpretativo, así como personas preparadas para relacionarse en la vida a todos los niveles y conseguir sus propósitos.

A todos los niveles: a los maestros acompañantes, a los integrantes, a las familias y de cara a la comunidad.

Que promueve la enseñanza entre los propios integrantes, de los que saben un poco más a los que saben menos. La labor del maestro acompañante (guía), es descubrir la fortaleza de cada integrante, destacarla y potenciarla para que sea ejemplo para los demás.

La variedad de edades dentro de la agrupación fortalece en los niños y jóvenes el sentido de la responsabilidad, el autoconcepto, esfuerzo personal, respeto y el cuidado de todos los miembros de su colectivo, identificándolo como una gran familia con gustos, aspiraciones y proyectos en común.

Planificación de los eventos principales del año que serán las metas hacia las que dirigir el aprendizaje. Para cada una de estas metas se establece un repertorio escogido atendiendo al progreso pedagógico y temático, y se planifican las sesiones previas para llegar al resultado previsto.

 Con las primeras generaciones se creará una agrupación que sirva de referencia a las posteriores, agilizando el proceso formativo. Esta será la Orquesta Cultural Maya y será la cara visible de Paax in Há y la región maya de Quintana Roo en el exterior.

Suscríbete

 Queremos llegar lejos. Y sabemos que tú nos puedes ayudar. Si nos compartes poco a poco nos acercamos a lograr los sueños de las niñas y niños de la comunidad maya de Quintana Roo.